Seguro Perros Peligrosos

Tener en casa o en una finca animales «peligrosos» constituye una potencial amenaza para la seguridad. Ante la alarma por ataques de perros a finales de los años 90 se elaboró la primera ley para regular su posesión y proteger a los ciudadanos. La Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos nació con el objetivo de minimizar las molestias y ataques de estos animales y delimitar su adiestramiento para peleas y otros actos agresivos. Esta legislación fue la primera en la materia, pero ha ido evolucionando a través de los años y de su aplicación en las distintas Comunidades Autónomas.
SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL
Dada la peligrosidad de estos perros, los dueños están obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros que puedan ocasionar los mismos. Y es que para poder adquirir la licencia que permite la tenencia de estos animales es necesario acreditar que se ha formalizado una póliza de este tipo con una cobertura superior a los 120.000 euros. Un mínimo que según la legislación actual puede ser actualizado «conforme al porcentaje de variación constatado del Índice de Precios de Consumo (IPC)». Aunque depende de la Comunidad Autónoma donde vaya a residir, ya que, por ejemplo, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Valencia y Galicia tienen un mínimo legal superior al nacional.
Las opiniones sobre esta normativa son muy variadas, y es que muchos alegan que un perro no tiene por qué ser agresivo sólo por ser de una determinada raza, sino que la educación que reciba es decisiva. Sin embargo, lo que está claro es que si quieres tener un perro que legalmente es categorizado como peligroso debes cumplir ciertas normas a la hora de salir a pasear con él y debes tener contratado un seguro de Mascotas que cubra la Responsabilidad Civil. Aunque estos seguros también pueden ser contratados si el animal no es agresivo, de hecho es muy conveniente.