Seguros para conductor novel.

Un conductor es novel durante el año posterior a la obtención del permiso de conducir. En la mayoría de los casos, la inexperiencia y la juventud hacen que este seguro sea más caro que otro para un cliente con mayor antigüedad.

A la hora de contratar un seguro varían en función de lo que busques o necesites. De hecho, los conductores noveles tienen varias opciones a la hora de contratarlo.

  • Contratar un seguro específico para conductor novel: es la opción más segura si realmente va a ser el único conductor del vehículo asegurado. En este caso el tomador del seguro será el conductor novel y la compañía responderá ante cualquier problema que tenga con el coche. El precio variará según la póliza contratada. Un seguro a todo riesgo será mucho más caro para un novel que para un conductor experimentado.
  • Figurar en la póliza de otra persona como conductor habitual: Con esta opción, el seguro responderá ante cualquier siniestro en la que esté implicado el conductor novel. Por lo que, quien contrató el seguro quedará exento de cualquier responsabilidad civil y penal en caso de accidente. La compañía podría considerar esta acción como un fraude si el conductor no solo es el conductor habitual, sino el único conductor. Sería una manera de enmascarar la realidad para obtener un precio más barato.
  • Conductor novel en el seguro de un familiar: se hace habitualmente en el caso de los jóvenes menores de 25 años. Esto supone declarar que el tomador es el conductor habitual y que el conductor novel, solo conduce ocasionalmente.
  • El conductor novel no está en el seguro: otra persona aparece como tomador y único conductor incluido en el seguro del vehículo, a pesar de que el conductor con menos de un año de carnet utilice también el automóvil. Esta opción lo único bueno que tiene es el ahorro del alto coste de un seguro para noveles, sin embargo, el riesgo que se corre eligiendo esta opción es mucho mayor. El seguro cubre a cualquier persona que conduzca, pero la compañía suele exigir una serie de requisitos centrándose en la edad de los conductores. Algunas aseguradoras exigen dos años, al menos, de antigüedad del carnet.

Dado el elevado coste de la prima para los conductores noveles, desde Eksit os dejamos una serie de consejos que puedes aplicar para reducir dicho precio:

  1. Opta por un vehículo antiguo en vez de por uno de primera mano y de la última gama. No hay que olvidar que el modelo de vehículo también influye en el precio de la prima.
  2. Procura por todos los medios que en el primer año en la póliza no tengas accidentes. Las aseguradoras miran con buenos ojos a un conductor novel con un certificado de siniestralidad 
  3. Si te decantas finalmente por un todo riesgo, no descartes hacerte con uno a todo riesgo con franquicia.
  4. Aparca el vehículo en un garaje colectivo o individual. Que el coche ‘duerma’ en la calle es otro parámetro que encarece el importe anual del seguro.