¿Qué coberturas incluyen los seguros de embarcaciones?

Las coberturas de los seguros de embarcaciones nos protegen de los daños propios que suframos y de los que causemos a terceros: a otras embarcaciones o personas

Al igual que en otros vehículos como los coches o motocicletas es obligatorio que contratemos un seguro que nos proteja.
La legislación obliga a que las embarcaciones de recreo o deportivas dispongan de un seguro de Responsabilidad Civil. Navegar sin esta póliza se considera una infracción grave. Si se produjese un siniestro y no se contase con el seguro, el armador y patrón serían los responsables de soportar el daño y se podría utilizar la embarcación como garantía para el cobro de la indemnización de un tercero.

Además, los puertos deportivos suelen exigir la póliza para permitir que una embarcación entre en sus instalaciones

Las principales coberturas que incluyen un seguro de barco son estas:
• La responsabilidad civil en el seguro de embarcaciones. Es la cobertura básica de cualquier seguro a terceros para embarcaciones. Incluye la protección mínima indispensable para poder navegar con nuestro barco con todas las de la ley.
• La asistencia náutica. Incluye los daños personales de los ocupantes en caso de accidente y la asistencia náutica cuando sea necesario.
A la hora de contratar esta cobertura debemos tener muy en cuenta varios puntos:
1. El tipo de embarcación: cuanto mayor sea el barco más se tardará en realizar la operación de asistencia.
2. Dónde navegamos: cuanto más cerca de la costa usemos nuestra embarcación, más baja podrá ser el límite de asistencia náutica que contratemos
3. Fechas en las que navegamos: si viajamos en barco en cualquier época del año deberemos contratar la mayor protección posible.
4. El clima: el remolque de tu embarcación solo se hará en condiciones climáticas óptimas. Tenlo en cuenta porque una operación se podrá resolver en una hora o en tres si hay vientos fuertes o lluvia
• Daños propios. Es una de las coberturas más importantes y que tendremos en la modalidad más protectora, según la aseguradora. Esta garantía incluye los daños de la embarcación producidos durante la navegación, cuando está amarrada, fondeada, en varadero o durante el trayecto a varadero. Los daños mencionados solo estarán incluidos si no es derivado por falta de mantenimiento, defecto de fabricación o negligencia por parte del patrón del barco.
• Reclamación de daños. Se encargará de costear los honorarios de abogados, tasas judiciales y recursos legales que necesitemos.
• Accidentes de ocupantes. Se encargará de los daños de carácter personal que sufran los ocupantes de la embarcación. Es una garantía opcional.
• Pérdida total. Se encargará de la indemnización por el valor real de la embarcación en caso de pérdida de la misma.
• Efectos personales. Es la cobertura que se encarga de cubrir la pérdida, robo o hurto de los objetos personales que estén en la embarcación de forma habitual.
Si estás buscando un seguro para barcos que te proteja tanto a ti como a los demás tripulantes, es importante que compares antes las ofertas de las compañías aseguradoras. En Eksit contamos con los mejores especialistas que podrán ayudarte a obtener las mejores coberturas al mejor precio.