Los seguros de hogar y la okupación.

La preocupación por una posible okupación ilegal de nuestra vivienda, ya sea tanto la primera residencia como la segunda, cada vez está más presente.

Desde hace ya varias décadas se está sufriendo la okupación de nuestros hogares. En los últimos años se está intensificando mucho más. El problema está en que la ley aplicada en nuestro país es muy lenta y el desalojo de una vivienda okupada tarda meses.

En España existen multitud de familias que, ya sea por esfuerzo o herencia, disponen de más de una vivienda. Sin embargo, tanto si es la primera como la segunda residencia, el miedo a que alguien acabe accediendo a la vivienda de forma ilegal o dejen de pagar el alquiler, es una realidad.

Es en este contexto cuando los propietarios de la vivienda comienzan a plantearse soluciones a una situación. Podría convertirse en una realidad en cualquier momento.  Por ello deciden acudir a su Corredor de Seguros.

Cada vez es más común que las pólizas para viviendas sean personalizadas. Entre las numerosas coberturas que puedes contratar para tu seguro de hogar, de unos años atrás a ahora, se ha vuelto muy normal la contratación de coberturas que protegen a los propietarios frente a posibles okupaciones. Entro otras, podemos encontrarnos con estas:

  • Cobertura relacionada con el procedimiento legal por ocupación ilegal de la vivienda. Los propietarios van a tener a su disposición un equipo jurídico con experiencia en este tipo de temas. Serán ellos los que se encarguen de llevar a cabo los trámites para proceder al desahucio judicial de los okupas.
  • Reparación de los daños materiales. los okupas que estén viviendo en la casa de manera ilegal suelen ocasionar daños materiales en el hogar.
  • Cobertura de la responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan causar los okupas. en el caso de que los okupas ocasionen daños por sus acciones u omisiones a vecinos o terceras personas, el propietario del inmueble no será quien tenga que responder personalmente.
  • Alarmas de seguridad. la forma más sencilla de mantener tu hogar protegido, tanto si te encuentras dentro de él como si estás fuera. Estos dispositivos funcionan de distintos modos para disuadir y/o emitir un aviso en caso de intromisiones no deseadas en tu vivienda.

Si tras leer este post te han surgido dudas al respecto y te gustaría conocer la inversión que supondría proteger tu vivienda, desde Correduría de Seguros Eksit podemos ofrecerte un estudio personalizado de tu situación.